Click on the slide!

Curso de inseminacion artificial Curso de inseminacion artificial Curso de inseminacion artificial 

Click on the slide!

Buenas Practicas Ganaderas Buenas practicas buenas ptracticas buenas practicas Buenas practicas buenas ptracticas buenas practicas

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Participa, escríbenos o comunícate con uno de nuestro asesores en linea >>

nariño_informacion

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Historia

En la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas pastos, quillacingas, awá, iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches, chapanchicas y pichilimbíes; en 1522 Pascual de Andagoya recorrió parte de la costa colombiana del océano Pacífico y obtuvo información que utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú; ésta salió en noviembre de 1525 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo y la ensenada de Tumaco.

Los primeros exploradores de la parte montañosa fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, comisionado por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo. Al regresar Belalcázar de España en 1541, con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedo como parte la audiencia de Quito; en 1831 pasó a formar parte del departamento del Cauca y en 1863 del estado del mismo nombre, hasta 1886 cuando se restablecieron los departamentos.

Por medio de la Ley primera de 1904 se creó el departamento de Nariño, en homenaje al precursor de la Independencia colombiana, don Antonio Nariño. Municipios Nariño se compone de 64 municipios, con 230 corregimientos, agrupados en cinco subregiones o provincias: • Tumaco-Barbacoas • Ex Provincia de Obando (Ipiales) • La Unión • Túquerres • Pasto

Regiones •

Llanura del Pacífico se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andés aluvial o zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental. • Región andina, es la más poblada y donde se encuentra el centro político del departamento.

La cordillera de los Andes forma el nudo se los Pastos, de donde se desprende dos ramales: o La Cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m) y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá. o La Cordillera Centro - Oriental que presenta el altiplano de Túquerres - Ipiales, el Valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m).

• Vertiente amazónica al oriente, está económicamente unida al departamento del Putumayo y presenta terrenos abruptos poco aprovechables y está cubierta por bosques húmedos, en ella se encuentra la Laguna de la Cocha.

Fisiografía

En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas, correspondientes a la llanura pacífica, la región andina y la vertiente amazónica. La llanura del Pacífico se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andén aluvial o zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera Occidental.

Nudo de los Pastos La región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento y donde se asienta la mayoría de la población, forma en el sur de Colombia el Nudo de los Pastos, de donde se desprenden dos ramales: la Cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m), y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá; y la cordillera Centro - Oriental que presenta el altiplano de Túquerres - Ipiales, el Valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m). Por su parte, la vertiente amazónica u oriental está formada de manera abrupta por el piedemonte amazónico y está cubierta por bosques húmedos, en ella se encuentra la Laguna de la Cocha.

El volcán Galeras es uno de los volcanes más activos en el mundo.

Hidrografía Está constituida por dos vertientes: • La Vertiente del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Junambú, Pasto, Iscuendé, Mira y Mataje. • La Vertiente Amazónica formado por los ríos Guamués, Churayaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores, y la Tola. Etnografía • Mestizos & Blancos (70,42%) • Negros o Afrocolombianos (18,82%) • Amerindios o Indígenas (10,76%) • Gitanos (0,01%)

Población San Juan de Pasto Los indígenas Awá del piedemonte occidental, Pastos (Past Awá) del altiplano de Ipiales-Túquerres, Quillacinga del piedemonte amazónico y Eperara de la costa Pacífica, fueron los pobladores originarios. Con la expansión del imperio Inca llegaron los indígenas que hoy viven en Aponte, los Inga, comunidades mitimakuna establecidas en las fronteras del Tahuantisuyo, a las cuales estaban integradas comerciantes de exportación e importación mindalakuna. Actualmente los indígenas son cerca del 10 % de la población del departamento. La colonización española se estableció desde el siglo XVI especialmente en la región andina y la población mestiza es hoy mayoría. De los esclavos africanos que fueron capturados desde entonces y traídos a América y que en la región fueron la mano de obra para la minería del oro y los puertos, desciende buena parte de la población de la costa Pacífica, donde establecieron comunidades con culturas propias y territorios colectivos, algunas tempranamente, de los cimarrones fugitivos, y especialmente después de la abolición de la esclavitud en 1851.

En Nariño aun la mayoría de la población vive en el área rural. El 43 % reside en las cabeceras municipales, el 57 % en el resto del departamento. El número total de habitanes llegará pronto a los 2 millones. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en: 51% "económicamente activa", 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación.

De la población económicamente activa, el 56 % trabaja en el sector rural; el 53% son asalariados y el 32% trabajadores por cuenta propia. Clima El relieve permite que el departamento de Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías, de páramo y del casquete glacial. Las lluvias en el área interandina son superiores a los 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.

los climas que se estan viviendo ahora con los fenomenos naturales estan acabando los cultivos y con la agricultura de nuestros campesinos nariñenses por la causa de este fenomeno. Economía El principal sector económico es el agropecuario. Los cultivos de mayor importancia son la papa, maíz, trigo, cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía subsisten estos cultivos), café, fríjol, cacao, plátano, caña panalera, palma aceitera, zanahoria, olloco, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera.

La población ganadera se estima en 350 mil cabezas de ganado vacuno, 120 mil porcinos, 65 mil equinos y 30 mil ovejas y 6 mil cabras. La pesca fluvial y marítima es muy importante en las poblaciones costeras sobre el océano Pacífico así como la cría del camarón. La minería que fue actividad central en la colonia, aun produce 1 millón 700 mil gramos de oro y 350 mil de plata.

Por Nariño cruza el oleoducto transandino que transporta el petróleo del Putumayo y Ecuador, hasta Tumaco.

Existen unos 600 establecimientos industriales, la mayoría pequeños y medianos. Se destacan las industrias de cuero, madera y lana.

La actividad comercial es importante por el desarrollo del comercio fronterizo con Ecuador y el puerto de Tumaco. A través del puerto marítimo de Tumaco se movilizan productos como hidrocarburos, petróleo proveniente de Putumayo, aceite de palma y productos pesqueros.

Vías de comunicación Paisaje nariñense La carretera Panamericana cruza el departamento de sur a norte entre Ipiales y Taminango y comunica al sur con la república del Ecuador. La carretera al mar une a Túquerres con Tumaco. Hacia el oriente existen carreteras que llevan de Pasto al valle del Sibundoy y Mocoa; y de Ipiales a Orito. Carreteras secundarias conectan a la capital con poblaciones como La Unión, La Cruz y mediante una carretera circunvalar al volcán Galeras se comunica con los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná y La Florida.

El departamento cuenta con el aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí en la región de Cano, a 35 km de Pasto, el aeropuerto San Luis, en el municipio de Ipiales y el aeropuerto La Florida en Tumaco.

Vía marítima el departamento tiene acceso principalmente a través del puerto de Tumaco que consta de un muelle de 310 metros de largo y 25 metros de ancho, incluye un puerto pesquero y un amarradero flotante para Buques-tanques desde 25.000 hasta 100.000 DWT y un Calado para maniobra 100" (30m).

Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía así como poblaciones costeras sobre el océano Pacífico realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.

Turismo Santuario de las Lajas Es famoso el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente. Dignos de conocer son la Laguna de la Cocha, la Isla La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de los Pastos, las aguas termales de Ipiales y La Cruz; la Isla de Tumaco, la Playa de Bocagrande, el parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachaguí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer; ahora La Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, SAGAN,  está promoviendo la Ruta De la Leche, que permite al Turista  hospedarse en fincas ganaderas habilitadas especialmente conservando los componentes estructurales de la arquitectura tradicional de las Fincas Ganaderas de la Región, ofreciéndole al visitante una experiencia única de entorno arquitectónico, cultural y gastronómico Nariñense. 

Anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros.

En el Municipio de Sandoná se encuentra una de las iglesias más bellas del país cuya construcción de paredes está elaborada en piedra y su estilo es neogótico. Recientemente se ha creado el Encuentro de culturas andinas, un espacio que cuenta con festivales de cine y de teatro. Gastronomía Amasijos: • Pambazas (pan de trigo neutro especial). • Allullas (pan de de trigo dulce). • Pan de Maiz. • Pan de Leche  • Pan de Yuca. • Empanadas de harina.  • Empanadas de añejo. • Hojaldras o tortillas de harina. estos productos son elaborados de los mismos recursos que se dan en la tierra nariñense y son de gran comercializacion ya que los turistas los apetecen mucho. Bebidas: Hervidos, jugo de frutas con agua de arroz. Aperitivos y principios: Bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo, lapingachos. Sopas: Locro, Juanesca o fanesca, pusandao. Platos: Cuy, Frito, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con mora o lulo, tamal nariñense, pan de bono Postres: Postre de tomates, dulce de chilacuán (papayuela), dulce de mora,dulce de brevas, dulce de calabaza. Ferias y Fiestas Enero: Carnaval de Negros y Blancos, Feria y Exposición Artesanal (Pasto). Marzo: Peregrinación al Santuario de las Lajas . Agosto: Creación del Departamento e independencia del Cauca. Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales).

---------

 LOGIN